La tecnología del polígrafo tiene más de un siglo, pero es una de las innovaciones más útiles de los últimos 100 años. Si hoy te sometes a una prueba de polígrafo, la experiencia es muy diferente a la de principios del siglo XX cuando se inventó.

Los dispositivos de polígrafo actuales están impulsados por software, con examinadores utilizando laptops para monitorear al examinado durante la prueba de detección de mentiras. Comparados con los antiguos sistemas analógicos y de papel, son un milagro tecnológico.

Hagamos un recorrido por los inicios de la ciencia del polígrafo y veamos la primera máquina de detección de mentiras y su evolución a través de la historia.

Contenido

  • Comienzos tempranos del polígrafo
  • Dr. James MacKenzie – El polígrafo original
  • Dr. William Moulton Marston – La prueba de presión arterial sistólica
  • Dr. John A. Larson – El Sphyggy
  • Dr. Leonard Keeler – El Emotógrafo
  • Dr. John E. Reid – El padre del interrogatorio con polígrafo

Comienzos tempranos del polígrafo

El primer científico en inventar una prueba de detección de mentiras fue Caesar Lombroso en 1895. Lombroso llamó a su invento “El Hidrosfigmógrafo”, que era una combinación de un pletismógrafo y un esfigmomanómetro. Fue el primer dispositivo en analizar simultáneamente la presión arterial y la frecuencia cardíaca del examinado durante un interrogatorio.

Sin embargo, este dispositivo no era un verdadero polígrafo, ya que no podía leer continuamente los signos vitales del examinado durante la prueba. Lombroso era un criminólogo que supuestamente acuñó el término y trabajó con las fuerzas del orden en el desarrollo de su dispositivo.

A pesar de ello, su Hidrosfigmógrafo no recibió aclamación global y quedó rezagado en su desarrollo. Irónicamente, un médico escocés desarrolló el primer dispositivo de polígrafo, pero no con el propósito de detectar engaños.

Dr. James MacKenzie – El polígrafo original

El Dr. James MacKenzie es conocido por inventar el primer dispositivo que acuñó el nombre de “El Polígrafo”. MacKenzie era un cardiólogo entrenado, trabajando en Escocia antes de mudarse a Inglaterra a principios del siglo XX. Desarrolló su “polígrafo” para rastrear la actividad cardiovascular de los pacientes.

El dispositivo tenía dos tambores de goma, uno unido al cuello y el otro a la muñeca. Los tambores se movían sincronizados con el pulso del paciente, enviando retroalimentación a través de tubos de goma a dos brazos escribanos que registraban los movimientos con plumas de tinta en papel de gráficos.

MacKenzie presentó el polígrafo en 1902, entrando en producción entre 1908 y 1910. Aunque fue un avance en su momento, fue reemplazado más tarde por la máquina de electrocardiograma (EKG). MacKenzie no tenía la intención de usar el dispositivo para detectar engaños; otro doctor en América sería el primero en aplicarlo a esta tarea.

Dr. William Moulton Marston – La prueba de presión arterial sistólica

En 1915, William Marston, estudiante de doctorado en Harvard, tuvo la idea de crear un dispositivo de detección de mentiras después de una conversación con su esposa, Elizabeth Marston. Elizabeth mencionó que sentía que su presión arterial aumentaba cuando se excitaba o enojaba, lo que llevó a su esposo a investigar esta teoría.

Marston se graduó con un LLB en 1918 y un Ph.D. en 1921, debutando su “Prueba de presión arterial sistólica” en 1915. Intentó obtener aceptación para su dispositivo en la comunidad de aplicación de la ley y trató de venderlo al ejército de los EE. UU. para interrogar a prisioneros de guerra alemanes.

Sin embargo, no tuvo éxito en sus esfuerzos. Lo más cercano que estuvo fue intentar usar los resultados de su dispositivo como evidencia admisible en un caso judicial. En 1921, usó su prueba de presión arterial sistólica para demostrar la inocencia de James Frye, un hombre afroamericano acusado de asesinato que confesó el crimen.

Marston afirmó que su entrevista con Frye demostraba que estaba haciendo una confesión falsa sobre el asesinato. Sin embargo, el tribunal rechazó la evidencia proporcionada por su dispositivo, lo que llevó al Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia a fallar sobre la apelación de James Frye en 1923 y desestimar el trabajo de Marston como evidencia en el juicio.

No obstante, Marston inspiró la creación del primer dispositivo de polígrafo del mundo, inventado por John A. Larson alrededor del mismo tiempo que la denegación de su solicitud judicial.

Dr. John A. Larson – El Sphyggy

John Augustus Larson recibe el crédito por crear el primer dispositivo de polígrafo del mundo. En 1915, Larson obtuvo una maestría con su tesis sobre la identificación de huellas dactilares. Su trabajo en ciencia forense lo llevó a California, donde se matriculó como estudiante de doctorado en la UCLA.

Mientras estudiaba para su doctorado, Larson trabajaba a tiempo parcial en el Departamento de Policía de Berkeley. Allí conoció a su mentor, Augustus Vollmer, el jefe de policía. Vollmer introdujo a Larson en el trabajo de William Marston sobre la prueba de presión arterial sistólica, que fascinó a Larson.

Larson tenía 31 años cuando inventó el primer polígrafo del mundo, apodado “Sphyggy” por los medios porque no podían deletrear ni pronunciar la palabra “Esfigmomanómetro”. El dispositivo de Larson fue el primer polígrafo en medir continuamente tres respuestas fisiológicas: pulso, tasa de respiración y conductividad de la piel. Esencialmente, su invención fue una modificación del Esfigmomanómetro de Erlanger.

A diferencia del dispositivo de Marston, el detector de mentiras de Larson tomaba medidas continuas de estos signos vitales, permitiéndole obtener una visión más precisa de las respuestas del examinado durante el interrogatorio. La primera aplicación práctica del dispositivo de Larson fue en 1921 en el caso de William Hightower, un hombre acusado del asesinato de un sacerdote en San Francisco.

Larson demostró que Hightower estaba mintiendo sobre su inocencia, y los tribunales lo condenaron por el crimen. Augustus Vollmer celebró la invención de Larson, llamándola “detector de mentiras”. Sin embargo, Larson no estaba de acuerdo con el título, refiriéndose a su dispositivo como un “psicograma cardio-neumo”. Más tarde, Larson apodaría a su dispositivo como el polígrafo “Breadboard”.

El dispositivo de Larson fue un gran éxito, y los medios mostraron sus logros en todas las principales publicaciones de California el día después de la prueba. Aunque Larson recibe el crédito por crear la primera máquina de polígrafo oficial utilizada en la aplicación de la ley y el título de “El padre del polígrafo”, su colega, Leonard Keeler, recibe el crédito por hacer de la tecnología un reconocimiento mundial.

Dr. Leonard Keeler – El Emotógrafo

En cuanto a la creación de la primera máquina de polígrafo, muchos críticos argumentan que Leonard Keeler merece el título más que Larson. Durante el tiempo de Larson en el Departamento de Policía de Berkeley, conoció a Leonard Keeler.

Keeler nació en North Berkeley, California. Al igual que Larson, trabajaba a tiempo parcial en el Departamento de Policía mientras estudiaba para su título en la Universidad de California en Berkeley en el otoño de 1923. Keeler se interesó por el dispositivo de Larson, ayudándolo con el desarrollo temprano del Sphyggy.

Sin embargo, dejó el Departamento de Policía de Berkeley en 1923 para seguir a Vollmer a Los Ángeles después de ser nombrado jefe de policía del LAPD. Se matriculó en la UCLA mientras continuaba trabajando en el dispositivo de detección de mentiras original de él y Larson.

En 1925, Keeler presentó su nuevo dispositivo, el “Emotógrafo”. El Emotógrafo fue la innovación de Keeler del diseño original de Larson. El problema con el polígrafo Breadboard era que era difícil de configurar, requiriendo de 30 a 45 minutos para preparar el dispositivo para un examen. La máquina de Larson necesitaba papel ahumado, que era complicado de configurar, y requería encolado.

Keeler decidió reemplazar el papel ahumado con plumas de tinta y papel de gráficos, similar al polígrafo inventado por el Dr. James MacKenzie a principios del siglo XX. El resultado fue un dispositivo fácil de configurar y más fácil de almacenar el papel de gráficos para su posterior revisión en el análisis de casos y evidencia.

Curiosamente, el jefe de policía Vollmer describió el Emotógrafo de Keeler como “una loca amalgama de cables, tubos y latas de tomate viejas”. El primer uso de su dispositivo por parte de Keeler fue en un caso de asesinato, resultando en una confesión del sospechoso.

Desafortunadamente, su prototipo de “Emotógrafo” fue destruido en un incendio en su apartamento en 1925. Sin embargo, el éxito de Keeler con su instrumento le motivó a continuar con su trabajo. Vollmer presentó a Keeler a William Scherer de la Western Electro Mechanical Company, dándole a Keeler los recursos necesarios para rediseñar su EmotógLa tecnología del polígrafo tiene más de un siglo, siendo una de las innovaciones más útiles de los últimos 100 años. Hoy en día, los dispositivos de polígrafo están impulsados por software, con examinadores usando laptops para monitorear al examinado. Comparados con los antiguos sistemas analógicos, son un milagro tecnológico.

Para más información sobre la evolución del polígrafo y la primera máquina de detección de mentiras, puedes visitar el artículo original en Lie Detector Test.